16 marzo 2018

O Cebreiro (Piedrafita del Cebrero, Lugo)

Palloza
Por este hermoso paraje discurre el Camino de Santiago a unos 1300 metros de altitud sobre el nivel del mar y limítrofe con León. Es típico por la TVG cuando dan los partes meteorológicos por causa de nieve que salga este hermoso pueblo que se remonta a tiempos tan remotos como 1486, cuando los Reyes Católicos hicieron la ruta jacobea de peregrinaje a Santiago de Compostela y pararon en el monasterio del Cebrero. Este monasterio data de alrededor del S.IX y de estilo pre románico. En su entorno cuenta la leyenda que contuvo El Santo Grial allá por la Edad Media.

Iglesia y crucero
Este puerto de montaña tuvo gran importancia en la famosa Guerra de la Independencia causado por la gran posición estratégica entre Galicia y León. A partir del S.XIX, Piedrafita es paso entre la primera carretera moderna entre la Comunidad Autónoma y la meseta de España, aunque hoy por hoy halla otras rutas alternativas más cómodas y más rápidas como la A-6 que cruza este puerto de montaña por dos túneles de unos 870 metros de largo reduciendo así la difícil salida de Galicia.

Palloza
El pueblo está catalogado como conjunto monumental y conocido por sus construcciones llamadas "Pallozas", que son unas típicas viviendas de planta circular o cuadrada de piedra con tejado de paja y también es el primer pueblo de Galicia del Camino de Santiago Francés.
 
Paisajes

La leyenda medieval:
Perteneciente a la comarca de Los Ancares Lucenses este pueblo en su arquitectura destacan las pallozas y la iglesia de Santa María que custodia un cáliz románico datado del S.XII. La fama europea de esta localidad destaca por el famoso Milagro de la Eucaristía. Allá por el año 1300 d.C, un hombre era tan devoto que no dejaba de ir a misa lloviera, nevara o ventara. Lo dicho, un día el sacerdote pensaba que ningún fiel acudiría por la terrible tormenta que se estaba desatando y en cambio se asombró al ver a este fiel entrando por la puerta, diciéndole que no pintaba nada en la iglesia. Dios al ver la falta de fe del cura cuando este estaba consagrando la hostia y el vino se obró el milagro y se convirtió en carne y sangre.

Acceso: