18 marzo 2018

Isla de Tambo (Rías Baixas)

Tambo
Leyenda:
La leyenda de la isla de Tambo cuenta que existió un altar pagano construido sobre un asentamiento castreño de la Edad de Hierro en su zona más elevada y que rendían culto al Dios Tomeóbrigo, a la vez que un templo dedicado a Neptuno.

La primera fundación conocida data del S.VI, una ermita cuya transformación paso a monasterio sería vinculado al convento de San Juan de Poio.


Cuenta otra leyenda que una joven muy guapa fue secuestrada en un ataque de los árabes y llevada a Córdoba para unirse al harén, pero esta chica se negó y estuvo presa unos 10 años. Un día pidió al dios católico encontrarse en Poio al día siguiente... Un ángel descendió del cielo y le entregó una rama de palma que según cuentan la trasladó a Galicia y más tarde plantó esa rama en el monasterio de Poio, donde germinó y se mantuvo hasta el S.XVI.


Allá por 1880 los protestantes de Marín y Seixo usaron la cala de la isla para bautizar a los nuevos creyentes de la comarca de O Morrazo. La ley en vigor de la época prohibía estos actos por lo que se practicaban al anochecer.

Usado por los militares de la Escuela Naval de Marín, se construyó un polvorín subterráneo hoy en día en deshuso. Una vez dejadas las actuaciones militares la comunidad de montes de Combarro la reclamó la isla junto a vecinos de Poio solicitando a la Xunta de Galicia su inclusión en las Islas Atlánticas de las Rías Baixas.

Sólo se puede visitar dos veces al año; el 31 de julio y el 7 de agosto y las excursiones las organizan el concello de Combarro.

Acceso: