07 mayo 2017

Ruta senderista Pozo dos Fumes (Boborás, Ourense)

Puente romano S.XV
Al llegar al pueblo de Pazos de Arenteiro nos podremos deleitar con una de sus diversas rutas de senderismo y una de ellas es la que recorre la ribera del río Avia y la ruta del vino: Pozo dos Fumes.
 Tendremos que andarnos con ojo avizor a causa del desnivel del terreno que recorre este sendero, acondicionado al trauseúnte, como podremos observar en la imagen inferior.

Señal de advertencia
Al inicio de la ruta nos delita la vista vestigios de una calzada romana que acompaña el pueblo a las orillas del río Avia donde tambien predominan molinos y casas de la época en estado de abandono. A unos 200 metros de la señal indicativa (ruta de senderismo Pozo dos Fumes), llegaremos al primer puente romano de la zona llamado Puente de Arenteiro done os dejo un vídeo de la zona a continuación :


Ahora bien, podremos visitar dos rutas desde este punto:
- Ruta Pozo dos Fumes
- Ruta del puente romano de Arenteiro.

*Ruta Pozo dos Fumes:
Es un único sendero que nos llevará a paso ligero sobre una media hora caminando, el cúal esta bastante bien acondicionado al tránsito y que dispone de pasarelas y escaleras a orillas de la ribera del río Avia. Tendremos que tener cuidado y tener paso firme ya que nos podremos caer incluso con las medidas de protección puestas por los operarios en días húmedos.
Pasarelas
 Os dejo un vídeo del Pozo dos Fumes:


*Ruta del puente de Arenteiro:
Otro sendero desciende en dirección al curso del río Avia y llegaremos en cosa de 20 min a paso lento, al puente más famoso de Pazos de Arenteiro que data del S.XV y el cúal se encuentra precariamente conservado, pero es posible el acceso al mismo. Tendremos que tener sumo cuidado al atravesar dicho puente ya que es posible la caída, al no contar con barrera protectora y sobre todo al subir por unas escaleras de piedra granítica en deporable estado. En esta zona del río el cauce es más tranquilo y desde la base del puente podremos ver la intersección del río Avia con el río Arenteiro.

Acceso al puente
Acceso: