Entrada |
Son ruínas de estructuras hechas para transformar la nieve caída de forma natural en hielo consumible. Fueron construídas en el S.XVII, una época en que las condiciones climáticas empeoraron, trayendo consigo un descenso de las temperaturas y un incremento de las nevadas, de hecho que la producción de hielo se favoreció de forma natural. En este época también se generalizó la moda de bebidas frías, helados y sorbetes entre la cumbre de la sociedad, además de proliferar tratados garantizando el hielo para usos terapéuticos.
Nevera |
Eran propiedad de la Catedral de Santiago y fueron abandonados en el S.XIX, cuando la mejora del clima redujo la cantidad de la nevadas. Las neveras de Fixó no están solas, sino que forman parte de un conjunto arqueológico en el que también se encuentra la "Casa do Neveiro", que era la residencia de la persona encargada de la organización de la recogida y encierro de la nieve. También se ocupaba de la contabilidad, de los traslados y las ventas y del mantenimiento de las construcciones.
Contorno |
Esta nevera es la mejor conservada, fue construída por maestros canteros y de obras de la propia Tierra de Montes, considerados los más hábiles de Galicia en sus tiempos. Consta de un pozo de 7,5 metros de diámetro en la boca y de más de 8 metros de profundidad, elaborado con una cuidadosa cachotería revocada interiormente con arcilla. La estructura en superficie, a pesar del tiempo transcurrido desde su abandono, sigue siendo espectacular.
Consta de una edificación de planta circular formada por dos muros, uno interior y otro exterior, que servía de contención para evitar el desnivel del terreno y de islante térmico. La puerta se orientaba al Noroeste, alineada con la "Casa do Neveiro" y consta de un palco cerrado y alosado que daba acceso al pozo propiamente dicho. En la zona Sur encontramos otro palco nuevo alosado, de menores dimensiones. Se puede interpretar como una puerta auxiliar que también serviría como hueco de ventilación e iluminación.
Adjuntada al muro exterior de la nevera, podemos ver parte de los alicientes de una construcción de muros de manpostería y pavimento de losas. Aunque no está totalmente escarvada, pero dice una hipótesis que es de una dependencia auxiliar, un alpendre relacionado con los trabajos de encierro y extracción del hielo.
Acceso:
Se puede llegar en coche digan lo que digan, eso sí, iremos preparados y con gasolina o diesel no vaya a ser que nos quedemos tirados pues para la grúa es de difícil acceso.