14 marzo 2018

Arte y naturaleza (Sabucedo, Pontevedra)


La zona de Sabucedo, con un sólo nombre por lugar, se sitúa al sureste de la comarca, colindando con Forcarei y Cerdedo. Los regatos que bañan los afluentes del río Umia, dejan a su paso multitud de obras arquitectónicas populares, como los molinos de Vesacaballa. En este entorno, un sendero etnográfico se junta con la ruta micológica que parte de "A carballeira do Medio".

En el pueblo, el agua se deja ver en el hermoso Lavadero de Senras y fuentes como el del Campo de Medio o en Sanabarrigas, la robleda de Verdescas.

Robleda
Pero si Sabucedo es aguado, también lo es equino. Una de las leyendas más arraigadas cuenta que dos hermanas cuando la gran epidemia del S.XVI, deciden refugiarse lejos del centro de la población y encomendarse a San Lourenzo. Viendo que el santo las libraba de la peste cumplieron su ofrenda y les entregaron dos bestias. El párroco las metió en la corte pero la yeguas criaron y como no quería tantas, las echó al monte, todos los años las bajaba del monte para cortarle las crines, dando lugar, con los años A Festa da Baixa, la fiesta de la Rapa de las Bestias de San Lourenzo en Sabucedo.


Y de la tradición a la realidad, ya que desde tiempos inmemoriales se celebra la Rapa de las Bestias de Sabucedo en el primer fin de semana de julio. La fiesta que contaba con la Declaración de Interés Turístico Internacional  desde 1965, fue reconocida con la Declaración de Interés Turístico Internacional en 2007.


El viejo trabajo, junto a la románica iglesia  parroquial, se hizo pequeño, por lo que cara a 1996 se construyó otra más grande en otra zona de la aldea. El patrimonio de Sabucedo adquiere nombre propio en las puertas de este nuevo recinto obre en bronce del escultor tudense.

Acceso: