|
Observatorio de Cotobade |
Nuestros antepasados adoraban al sol y no eran nada tontos. Tiene sentido adorar al sol y a las estrellas porque somos sus hijos.
El silicio que hay en las rocas, el oxígeno del aire, el carbono de nuestro ADN, el hierro de nuestros edificios, el oro de nuestras joyas, etc. Todo se creó hace miles de millones de años en las estrellas nuestro planeta, nuestra sociedad y nosotros mismos somos polvo de estrellas y ¿qué es lo que hace bailar a esos átomos?, ¿cómo se transforma la energía de una estrella en todo lo que pasa en este mundo?, ¿qué es la energía?.
|
Polvo estelar |
Estamos inundados de energía: cuando los átomos de hidrógeno se fusionan en el interior del sol, crean átomos de helio y esta fusión emite una explosión de energía que puede deambular por el interior del sol durante 10 millones de años antes de llegar a la superficie y una vez ahí es libre para volar desde el sol hasta la tierra en forma de luz visible.
Si impactara sobre la superficie de una hoja quedaría registrada en la planta como energía química, la luz de sol convertida en vida
|
Polvo de estrellas |
Gigantes rojas, enanas blancas, nebulosas planetarias, supernovas, estrellas de neutrones, púlsares, agujeros negros y hay razón para pensar que otros exóticos sucesos que aún quedan por descubrir.
Desde ese mundo en lo alto de la Vía Láctea, quedaría claro y tal como empieza a quedar claro en nuestro mundo que estamos hechos de átomos y estrellas, que tanto nuestra materia como nuestra forma están forjados por el enorme y el antiguo cosmos... del que formamos parte y el cúal que nuestro precioso paisaje gallego no es eterno sino un mero paso por el tiempo en su vasta extensión infinita...
Nuestros antepasados medían el paso del tiempo a través de la luna y las estrellas. Carl Sagan