28 noviembre 2017

Molinos de Calvelle

Molino
En el río Calvelle había 14 molinos, unos particulares y otros de herederos, todos muy necesarios no daban hecho trabajando los 14. En Mayo después de echar a las fincas iban con el grano en el carro para moler al molino porque era mucho. El resto del año lo llevaban en la cabeza. Cada 15 días hacían pan pero la harina sobre todo era para los animales.


Durante el verano cuando no había suficiente agua tenían que acumularla en la presa y soltarla de golpe para moler. Hacia debajo del puente los molinos se llamaban:
-  Molino de Riba
- Molino de Abajo
- Molino de Santos
- Molino Nuevo
- Molino de Rabexa
- Molino de Laxoso
- Molino de Sergio
- Molino de Carballa

Y por lo tanto los molinos que quedan por encima del puente son:
- Molino de Navalciño
- Molino de la Veiga Nova
- Molino de Rivas
- Molino de Barcia
- Molino de Riveiras
- Molino da Porta Presa

Señalización 
Un molino de rodicio horizontal consiste en lo siguiente:
La fuerza del agua que entra por el riego mueve el rodicio, al chocar con las penlas, que son las que reciben el impulso del agua, que roza con el penedo y la piedra. Como el grano de trigo, el centeno o el maíz baja por la muxega acaba triturado entre las piedras. La zona del molino donde va el rodicio se llama infierno. Realmente es por donde sale el agua a presión y choca con las penlas del rodicio, haciendo girar desta forma la moa, que es la que la tritura. La pieza de atrás es para dejar pasar mas o menos agua o taparla simplemente. El freno levanta más o menos la piedra del penedo, pudiendo moler más fino o bajándola más para impedirle que gire. El tarabelo salta sobre la piedra y hace vibrar la cornizuela para que valla dejando caer el grano. Los molinos tienen mecanismos para detectar cuando se termina el grano, incluso también para levantar la piedra cuando esta queda totalmente lisa para repararla.

Entrada
El río se recoge en una presa, luego se desvía por un regato hasta un tanque por donde el agua penetra con fuerza en el molino para mover el rodicio y normalmente tiene un quebradero para desviar otra vez agua al río.

Los molinos pueden ser comunitarios, en este caso cada vecino dispone de unas horas estipuladas para usarlo y reciben el nombre de molinos de herederos. También pueden ser de propiedad particular y entonces reciben el nombre de maquias, por llamarse así las cantidad de grano que cobran por moler (la maquia era sobre una libra unos 600g por cada once kilos y donde se alquilaban a cambio de harina).

Los molinos fueron muy importantes en la vida y desenvolvimiento de las aldeas gallegas , así como el folclore de su leyendas. Hoy en día cubiertos de zarzas y maleza, nos hablan de un pasado que fue y de la utilización de nuevos medios técnicos para moler el maíz, el centeno o el trigo. En el molino surgieron canciones, cuentos y hasta la danza de " A Muiñeira".


Una "muiñada" era una antigua juntanza festiva de chicos y chicas entorno al molino, mientras esperaban a que se moliera el grano.

Acceso: