17 noviembre 2017

Puente Romano del río Bermaña (Caldas de Reis)

Puente
El puente romano de la localidad de Caldas de Reis cruza el río Bermaña . Se sitúa en el centro de la zona vieja y a este paseo fluvial se le atribuye una pasarela que bordea el río por las calles del pueblo.


Aunque a lo largo de su historia este puente contó con el desbordamiento del río en innumerables ocasiones resistió el paso del tiempo con increíble asombro por parte de sus vecinos. Lo preside un crucero de roca granítica y a ambos lados del puente nos encontramos con cuatro bancos de piedra para transeúntes o peregrinos del Camino de Santiago.

Transeúntes
Características:
Es un puente de sillería de roca granítica, con tres arcos de medio punto, esto quiere decir que son simétricos, y tragamares en forma de triángulo. De alrededor del S.I d.C y  por el que pasa el camino Portugués de la ruta Jacobea. En el centro del puente se sitúa un crucero de época posterior del S.XVII y un petril de piedra.

En el pueblo nació Alfonso de Borgoña que sería coronado como emperador  Alfonso VII de León,
 por eso se llama Caldas de Reyes.



En la imagen superior podremos observar la pasarela del paseo fluvial que recorre el río Bermaña y el casco viejo de Caldas de Reis.

En una de sus inundaciones se encontró un tesoro de oro datado en el 1500 a.C. de la prehistoria.

Curiosidad:



Acceso: