19 septiembre 2018

Castillo de Andrade

Fortaleza
Arquitectura:
El castillo está formado por una torre del homenaje, el patio de armas y un recinto fortificado con puerta de acceso, con puente levadizo y rodeado de un foso, indispensable para impedir la aproximación de máquinas demoledoras y aumentar las dificultades de la escalada.
La torre del homenaje es de planta cuadrada de sillería de dos metros de expesor, 10 de lado y 20 de altura con una única entrada de acceso que se encuentra a la altura del primer piso. Cada una de sus esquinas coincide con un punto cardinal por lo que hay estudios que suponen que también realizaba funciones de reloj en función de la posición del sol en cada momento.

En el interior de la torre, al estudiar lo huecos donde podían estar situadas vigas encajadas, se dedujo que debió tener cuatro pisos destinados a los calabozos, cuerpo de guardia y lugar de cuarto del alcaide. El más alto, cerrado por una bóveda de sillería de medio cañón apuntado con tres arcos de perfil trapezoidal, aún se conserva y forma la plataforma rodeada de almenas y orificios donde se lanzaban materiales ardientes como piedras u otros tipos de proyectiles.

Torre del homenaje


La torre posee dos amplias ventanas al norte y al oeste, horno, hogar y un canal de comunicación con el primer piso y, junto con el patio. está rodeada de un grueso muro de seis lados de sillería de unos 2,5 m de espesor. En el lado sur se abre la puerta de arco apuntado al exterior y de medio punto hacia el interior, que se cerraba con una reja.

Las murallas en su parte interior tenían pegadas varias construcciones de planta baja con un alto. En la zona baja se alojaban las caballerías junto con otros servicios y en la alta se encontraban los alojamientos para el personal, pues eran zonas más cómodas y funcionales para habitar que la torre.


                                    


El patio de armas era de espacio reducido y en el se reunían las fuerzas, criados y se realizaban algunos labores domésticos. Este patio contaba con cisterna del que algo se conserva. A la altura del primer piso la torre posee un cordón que la rodea por tres cara y que a través de una canalización labrada en piedra conducía el agua que resbalaba por las paredes de la torre al aljibe.

Historia:
El castillo de Andrade comenzó a ser construído a principios del 1370 por Fernan Pérez de Andrade III, el bueno. El 8 de junio deste mismo año el prior del monasterio Sobrado, habad Juan Esteban Seijas, y sus monjes emitieron la orden protestando por las citadas obras, ya que la construcción en la Pena Leboreira, roca tallada a pico a 300 m sobre el nivel del mar sobre la que el castillo se encuentra y de ahí su categoría de castillo rocoso, estaba dentro del coto de Nogueirosa, el cual era propiedad del monasterio. En 1377 el rey don Henrique de Trastamara, como recompensa por los servicios prestados por Hernán Pérez, al combatir contra su hermano don Pedro, el cruel. le donó los terrenos que alcanzase la vista desde el castillo, siendo en 1380 la data de finilización de la obra.

El castillo de Andrade no fue un lugar de residencia sino de fortaleza defensiva, habitada por una pequeña guarnición, que en tiempos de paz no superaba los 40 o 50 hombres al mando de un alcaide. Símbolo de poder feudal en na nobleza, el castillo sufrió la ira de los irmandiños allá por 1430. Esta primera revuelta se inició en las bisbarras de Pontedeume y Betanzos expandiéndose por los obispados de Lugo y Mondoñedo y mismo llegando hasta el arzbispado de Santiago de Compostela .

Fortaleza
En 1467 Aconteció la segunda guerra Irmandiña o la gran Guerra Irmandiña que posiblemente fue la mayor revuelta europea  de todo el S.XV, surgiría de esta situación insostenible de conflicto social (malas cosechas, hambre, epidemias y abusos por parte de la nobleza gallega) y de conflicto político (guerra civíl de Castilla) en la cúal participaron diferentes grupos sociales: campesinos, gente de las ciudades, baja nobleza, hidalguía y mismo miembros del clero que reaccionaron con un sentimiento acumulado de agravio por los males y daños que el pueblo recibía por parte de los nobles de las fortalezas.

En esta segunda guerra Irmandiña el castillo de Andrade fue cercado y parcialmente destruído. La revuelta fue dirigida por Alonso de Lanzós junto con los lugartenientes de Pontedeume.


Los reyes católicos, dispuestos a poner fin con los abusos de la nobleza y que buscaban imponer en Galicia la autoridad del nuevo estado. Con el tiempo la muralla del flanco izquierdo de la puerta se vino abajo y fue redificado alrededor de 1930.                                             

Acceso: