17 junio 2018

Castillo de Carbedo

Reconstrucción
La fortaleza de Carbedo está situada en una pequeña cumbre que sobresale de la vaguada formada entre los picos de Monte Campelo (1230m) y el Monte Cido (1009m). Su estratégica posición domina parte de la cuenca del río Lor, sobre una roca de 20 metros de altura que sirve de defensa natural.

La principal misión de este castillo ahora en ruinas era el control del territorio y la vigilancia del paso entre Lugo y León. La referencia más antigua que se encuentra es una carta de donación a la orden de los Caballeros de Santiago en el año 1181.

Por documentos del S.XVI sabemos que al cruzar la puerta del castillo se accedía al patio de armas, en el que estaba el aljibe. La torre del homenaje era cuadrada y tenía dos andares. En el primer cuarto del S.XVI, se construyó un torreón circular de tres andares y en el interior estaban los calabozos. A finales del S.XVI la fortaleza estaba en ruinas. En la actualidad se conserva del castillo restos de muros, parte del torreón circular y un aljibe.

Ruinas
Por lo estratégico de su posición y la existencia de muchos yacimientos próximos, las investigaciones suponen que el Castillo de Carbedo está situado encima de una antigua construcción castrexa.

En el Monte Cido, muy próximo al castillo, se encontraron importantes restos romanos como la Tabla de la Hospitalidad y un águila de bronce, que se pueden ver en el Museo Provincial de Lugo.

MIrador
 Historia:
La Orden de Santiago es una orden religiosa y militar fundada en el año 1171 y que perduró hasta el año 1836. Su creación se debe fundamentalmente a dos características; la presencia del almohade en la península, y la presencia de órdenes militares similares en Europa, como la Orden del Temple o la Orden de San Juan.

Su objetivo era la defensa de la Cristiandad; por las armas, los frades caballeros, y mediante la educación, los frades religiosos.

La Orden era dirigida por un Maestre con poder absoluto, y sobre él estaba la figura del Papa. Para esta labor contaba con asesoramiento de los Trece, escogidos entre los Comendadores que gestionaban un territorio y tenían a su cargo a los Freires.


1. Fachada de acceso
2. Patio de armas
3. Aljibe
4. Planta baja, capilla hasta 1515, luego caballerías
5. Cocina y horno
6. Capilla dese 1515
7. Torre de la homenaje
8. Despensa
9. Torreón circular
10. Sala nueva
11. Adarve sobre espolón triangular
12. Aposentos nuevos
13. Muros de conteción

Acceso: