Palacios y blasones (S.XVII-XVIII):
Además del gran núcleo de pintorescas casas, conserva Molinaseca, varias mansiones hidalgas. Entre ellas destaca la torreada Casa-Palacio del señorío Cangas-Pambley situada en la Calle Real, valiosísimo ejemplar de casa solariega barroca del S.XVIII que guarda aún la traza de los palacios medievales. En ella se hizo una gran ostentación de escudos y los lleva en los esquinales de las torres y sobre el balcón principal, además de poder apreciar una cartela en uno de sus laterales con la leyenda que narra; estas armas de la casa de Cangas y Pamblei con su castillo y dragones son porcallas seranos defensor es de la lei. Son de sangre de los Godos muy famosos cavalleros. Y en las coronicas se hallaron. Con el ynfante Pelaio son restaurado res primeros.
Enfrente del número 28 de la misma calle se halla otra casona hidalga, que lleva en su frontis un escudo magnífico de muy buen arte con yelmo mornado diestrado de perfil con penacho de catorce plumas. El blasón es de punta de pabellón cortado y medio partido, en cuya bordura se lee altivamente, en respuesta al palacio de Cangas y Pambley: "Todo es poco con carreras y albarez-balcarzes-ossorios".
El puente de los peregrinos:
Sobre sus siete arcos los peregrinos del Camino de Santiago de Compostela atraviesan el río Meruelo para llegar a la Calle Real. A lo largo de la historia del puente se realizaron diversas ampliaciones para ajustarlo a las necesidades de los caminantes y sobre todo al cauce del río, la última tuvo lugar a finales del pasado S.XX. en 1980.
Acceso: