05 marzo 2018

Iglesia de San Xoán de Laxas (Boborás, Ourense)

Portada
Estamos ante un templo de origen románico, con gran expresión del origen barroco tras varias reformas. De época medieval quedan pocas muestras: contrafuertes exteriores, gárgolas o desagües de una pequeña capilla en el muro sur y sobre todo una reducida portada lateral conformada por un arco de medio punto con decoración perimetral de bolas en su media caña.



Del barroco. por el contrario, las manifestaciones artísticas son más numerosas, comenzando por la propia fachada con exentos rectos en los extremos que tras varias líneas de imposta son coronados por pináculos por bolas. La portada principal es adintelada con moldura en escalera que recorre todo su perímetro, óculo con rejas de hierro y espadaña doble sobre línea de imposta sobresaliente, acabado en frontón triangular con pináculos con bolas en sus vértices y cruz latina en piedra. En el interior de la misma sobresalen los escudos heráldicos, cuatro en total, tres de ellos al frente de un sartego bajo al altar de San José, perteneciente a la Casa de los Feixoó de Pazos de Arenteiro . Esta capilla armada de una bóveda de características góticas.

Escudos
 En las inmediaciones del templo existen dos sartegos antropomorfos que dan fe de la antigüedad de esta iglesia y del entorno que nos puede llevar a los albores de la alta Edad Media, de los siglos V al X d.C.



Historia:
La comarca de Laxas no fue ajena a la ocupación de sus tierras a lo largo de los siglos. A medio camino entre la comarca de Moldes, al norte, y la de Pazos de Arenteiro, al sur, esta comarca inicia su caminata allá por el siglo XII cuando varios monasterios, sobre todo el de Acibeiro, fan de la presencia al ocupar muchas tierras de esta comarca para la explotación del vino.


Con el paso del tiempo los hidalgos también tomaron posesión de las tierras en esta ferigresía. tenemos ejemplos de la familia de los Taboada, de los Zúñiga, de los Ulloa, condes de Monterrei y los Tizón Testemuña que anteriormente dicho son las construcciones al hecho de casas grandes, pazos ... esparcidos por toda la comarca de Boborás en Ourense.

Acceso: