05 julio 2017

Congostro (Rairíz de Veiga, Ourense)

Congostro

El pueblo de Congostro lleva escrito en sus piedras largos años de historia, en los que mantuvo su energía como cuna en los campesinos y artesanos. La recuperación de la aldea de Santo André; su puesta en valor de los espacios de la vida y del trabajo de estas gentes nos trae al presente el recuerdo de su valor y de los elementos que rodeaban su vida cotidiana.

Plaza de la aldea
Todos los que quieran conocer el tradicional modo de vida de los pueblos rurales gallegos, pueden hacerlo recorriendo las callejuelas de Congostro: recordar los tiempos en que se cocía pan en el horno comunal, se fabricaban todo tipo de objetos y herramientas que se pudiesen necesitar, y se retiraban al calor de la chimenea una vez realizada las duras jornadas de trabajo en el campo.

Talleres
La casa de la imagen superior cuenta con la forja y la carpintería:

- Forja: La forja es el espacio donde el herrero realiza sus trabajos. En ocasiones este lugar estaba integrada dentro de la propia vivienda y otras veces ocupaba un lugar próximo a ella. Su tamaño variaba dependiendo del volumen de trabajo que tuviera el herrero. En general son espacios de suelo con tierra y con muy poca iluminación, pues de este modo el herrero podía distinguir la temperatura a la cual se debe poner el metal para las diferentes etapas del proceso de elaboración de las piezas

- Carpintería: En el taller de un carpintero rural toman sentido las más variadas formas y objetos. Para ello requería de una buena iluminación y de un gran espacio donde poder colocar las herramientas y el material con el que trabajaba. Su oficio tenía una gran importancia tanto el la producción arquitectónica como en la de mobiliario e instrumentos para el hogar y trabajo cotidianos.

Escaleras hacia la iglesia
La iglesia de Santa Mariña de Congostro estuvo sometida a labores de restauración allá por el 2009 y a tan sólo dos días del inicio de la restauración encontraron un descubrimiento inesperado. Cuando los restauradores procedieron a retirar el retablo del altar y detrás de este encontraron una pintura mural a la que procedieron para declararla como patrimonio gallego.


Inicialmente la iglesia fue una capilla y es de planta rectangular con capilla adosada a la cabecera rectangular . La fachada principal tiene portón adintelado. Pilastras adosadas en los extremos del muro que terminan en pináculos.
Data la fábrica de la iglesia del S.XVIII

Molino
Cabe destacar que este pueblo se sitúa muy cerca de la Aldea Rural de Santo André , apenas a unos 500 metros aproximadamente.

Acceso: