09 septiembre 2015

Finisterra (Costa da Morte)

Cabo
Bautizado por los romanos como Finis Terrae, es uno de los puntos más occidentales de Europa y desde tiempos inmemoriables está considerado el " Fin del mundo", para las culturas antiguas ya que hasta hace aproximadamente 500 años se desmintió el mito del fin del mundo, con la llegada de Cristobal Colón a América, el 12 de Octubre de 1492.

Playa Ribeira
Cabo Finisterra también es conocido como el fin del camino de Santiago. Los peregrinos, al recibir la compostelana, continuaban hasta cabo Fisterra como final añadido a su peregrinaje. En Santiago, en la oficina de turismo, te hacen entrega de otra "compostelana para que vayas sellandola en tu camino hacia Fisterra. Son unos 90 kilómetros los  que separan Santiago del Cabo Finisterre.

Castillo de San Carlos
No se conoce con certeza el origen del camino a Finisterre pero muchos historiadores consideran que éste era el auténtico destino de las antiguas peregrinaciones paganas previas a la cristianización, ya que desde aqui ya no podía seguirse más el sol en su declive. El Finis Terrae romano sería entonces la meta final.
 Cara norte
 Tambien es tradición de los peregrinos que finalizan el camino de Santiago en Cabo Finisterra que se bañen en las frías aguas de las rías altas de Galicia en la playa de la Langosteira o simplemente contemplar la majestuosa puesta de sol con la que el sol se funde con las aguas de océano Atlántico.

Monte Pindo
Finisterra es el lugar del "fin" pero tanbiém del nuevo despertar renovador de la espiritualidad humana. Es tradición que los peregrinos quemen algunas de sus pertenencias al llegar a este maravilloso sitio, como parte de dejar atrás las viejas ideas y dar cabida a las nuevas.

Cara Sur del Cabo Finisterre
Por eso al llegar al cabo podremos encontrar prendas quemadas de peregrinos o viajeros en pequeñas hogeras distrubídas el las inmediaciones del todo el cabo.

Cabo
 El faro del cabo Finisterra acoge a los viajeros interesados en pasar la noche a orillas del " Fin del Mundo".



Antiguamente utilizado para señalizar a los barcos de la marina de combate

Acceso: