08 noviembre 2017

Verducido y su historia


Situado al suroeste del concello de A Lama, el pueblo de San Martiño de Verducido tiene una orografía muy diversa con valles y cumbre que van desde los 315 metros del río Parada, hasta los 789 metros de altura sobre el nivel del mar en el coto de Boqueiros en la Sierra del Suído.

Antiguamente el pueblo era mayor en extensión pero en 1786, el aumento de la población y la distancia que había hasta la iglesia matriz, motivó una resolución de la Cámara de Castilla que la dividió en cuatro; San Bartolomeu de Xesta, San Xosé de Laxe, Santa María de Estacas y San Martiño de Verducido.



La mayor parte de los más de 600 vecinos de aquella época, vivían de la agricultura, ganadería y apicultura. Entre los diversos oficios (cantero, herrero, zapatero, sastre, carpintero...) destacaban los arrieiros que contaban con 140

Los arrieiros transportaban sal, tabaco y vino desde Ribadavia a Pontevedra o Marín por el camino Francés o Verea-Real, una importante vía de comunicación que entraba desde Forzáns por el puerto y seguía por Verducida cara A Laxe.

En el último siglo la población de Verducido fue disminuyendo proguesivamente desde los 617 vecinos registrados en el año 1936 hasta los 217 del año 2008


Existe una ruta que discurre por el pueblo de Verducido enseñándonos algunos de sus valores ambientales y patrimonios interesantes. Desde la iglesia, pasa al lado de Barbeitos y Magareira, atraviesa la aldea de A Fraga por un camino de piedras llega al petróglifo de Laxe de Val de gato que es uno de los mejores ejemplos de repertorio geométrico de los grabados rupestres de Galicia.

Continúa por el Monte Parada, Xestal, Eido de abajo y el Pazo hasta el impresionante puente de Anceu del S.XVII, en el río Parada, Cruza a Campeliños, pueblo de Estacas del pueblo de Fornelos y regresa a la iglesia por el pueblo de Outeiriños y Piñeiro al punto de inicio.

Acceso: