10 julio 2017

Ruta: Fraga del Barragán (Fornelos de Montes,Pontevedra)

Casa da "raíña"
La ruta que recorre la Fraga del Barragán está muy bien conservada y restaurada. Para la creación de esta ruta se juntaron cuatro comunidades de montes de mano común: Calvos, Traspielas, Xunqueiras y Moscoso de dos concellos limítrofes: Fornelos de Montes y Pazos de Borbén.

Transcurre al lado de un pequeño regato pero también pasa por las poblaciones de Moscoso, Xunqueiras y Freaza, así como por zonas elevadas que permiten sinuosos paisajes del embalse de Eiras y de la Fraga del Barragán.

Embalse de Eiras
Posee dos grandes valores naturales, combinando la vegetación, el agua y la piedra, lo que da lugar a un paisaje espectacular. También es un espacio rico en espacios culturales y etnográficos con doce molinos hidráulicos, pasos, puentes, puentecillos, casas....
Y el monte de la "cidade" con un castro, un acueducto y restos de un poblado ganadero datado del S.XVII.

Casa Raíña
La casa Raíña es una estructura tradicional que forma parte del poblado agroganadero de la época moderna situado a lo largo del foso del castro, problabemente coetáneo con la construcción del acueducto datada aproximadamente del 1790.

Se trata de una construcción de planta rectangular y anexa, construída en piedra sin revestimiento interior o exterior a hueso y con tejado a dos aguas de cubierta vegetal.


Su función sería la residencia estacional de las gentes humildes dedicadas a la agricultura, aprovechando los canales de riego que se construyen en ese momento. Problabemente, en la edificación coexistiría una cabaña pequeña ganadera compuesta de ovejas y cerdos que generarín estiércol y servirían de sustento e incluso de uso para comercio.

Con la rehabilitación de esta vivienda se pretende la revalorización de un espacio de alto valor arqueológico y patrimonial y la divulgación de un poblado característico del monte de la "cidade".

Acueducto
La presencia de la ruinas de un viejo asentamiento envuelve de misterio al caminante en este trecho del sendero de Barragán. Las pequeñas casa conservan apenas las paredes y la estructura oculta por los fentos. La visión de un antiguo acueducto y el trazado del camino conforman un envolvente paisaje a través de una robleda. La luz filtrada por el dosel arbóreo salienta el enigma de las viejas piedras.


El suelo alfombrado por la hojarasca de la fraga, incuba la cosecha otoñal de incontables setas y ameniza el paso del caminante.

Cruce
Debido a la presencia de la erosión del suelo, se recomienda al caminante no acceder a ciertas zonas en bicicleta para preservar dichas rutas, las cuáles están señalizadas por motivos de seguridad y conservación.

Acceso: