Declarado en 1975 Conjunto histórico artístico. .La aldea rural Pazos de Arenteiro que se encuentra en Boborás (Ourense), ofrece un espacio único para el disfrute y el descanso, además de contar con diversas rutas senderistas y vestigios del paso de los romanos como su famoso puente de la Cruz.
Calles
Un núcleo urbano muy bien conservado, construído a base de sillares de granito, con calzadas adoquinadas, casas de nobles decoradas con escudos de armas, cerca de los ríos Avia y Arenteiro, el pueblo restaurado en la actualidad con numerosas casas rurales, Pazos de Arenteiro es un magnífico lugar al que ir con los niños a pasear, de visita o simplemente disfrutar de la gastronomía del lugar con la pareja, familiares o amigos.
Fachada
La iglesia de San Salvador que pertenecía a un antiguo monasterio, situada en el centro del casco urbano cuenta con una nave y un ábside semicircular. Portada románica, tímpano con la Cruz de Malta, y justo encima de este un arco semicircular a modo de ventana para poder observar arriba de todo dos cuerpos de campanas.
Un vídeo demostrativo del pueblo paso a paso con sus peculiares calles:
El pueblo se construye sobre el S.XVI y el S.XVII, con numerosos pazos y hermosas solanas, torres en las inmediaciones de las casas como palomares y hórreos. Es un pueblo muy popular entre los visitantes propios del lugar y alrededores tanto como de fuera de Galicia.