23 abril 2017

Mirador de la Peneda (Ría de Vigo)

Rande
Desde el mirador de "A Peneda" en Soutomaior (provincia de Pontevedra, Galicia), podremos admirar unas magníficas vistas del inicio de la ría de Vigo; las islas Cíes con días claros y escasos de nubes; las bateas de mejillones bordeando la costa; la cara sur-este de la península del Morrazo; el río Verdugo con su desembocadura en el pueblo de Arcade; la isla de San Simón (usada en la antigüedad para albergar leprosos); en el pueblo de Soutomoaior, observaremos las cicatrices de los montes colindantes, los cuales en 2016 estuvieron gravemente afectados a raíz de los incendios forestales intemcionados; hacia el sur del mirador nos encontramos a Redondela; mirando más alla del puente de Rande (actualmente en obras) Vigo; y finalmente en cara opuesta a la ría mirando al alba, los montes de la zona de Fornelo de Montes, Estacas, Bustelos, los eólicos de Reborchan y Pigarzos.

Sendero romano
 Por la carretera EP-2901, en Samaragoso hay un cruce indicado por unos carteles, y desde aquí hasta el mirador hay unos 1200 metros. Al llegar al mirador podremos contemplar el sendero romano del S.I después de Cristo, la nueva administración romana afrontará la tarea de dotar al territorio galaico de un trazado básico de red viaria para las comunicaciones terrestres entre las ciudades de nueva planta: Bracara Avgvsta (Braga), Astvrica Avgvsta y Lvcvs avgvsti (Lugo), que se convertirán en los tres principales centros administrativos del noroeste peninsular.

Río Verdugo y mirador de la Peneda
 Las vías se convertirán así en un importante pilar y factor de dinamización socio-económica y comercial, a la vez que cumplían muchas otras funciones. En modelo empleado en Gallaecia es similar al de Agripa en la Gallia, aprovechando y reemplazando con frecuencia los caminos ya existenetes en la época preromana, teniendo en cuenta que cuando llegan los romanos a Galicia, ya existía una pequeña red de caminos locales que se adaptaban a las vías naturales.
Calzada romana
El espacio geográfio por el que discurre la vía XIX en la provincia de Pontevedra, es una gran vía de comunicación natural, a la depresión meridiana. Fractura de origen paleozoico rejuvenecida en el terciario que discurre en dirección Norte-Sur  desde Baldaio (al norte de Carballo) hasta Tui. El aprovechamiento de esta vía natural por parte de los romanos permitió evitar pendientes y desniveles, facilitando desplazamientos de personas y mercancías.

Vídeo desde el mirador:

Acceso: