Fortaleza de Pambre. |
El castillo de Pambre: La casa de los Ulloa.
Es la mejor muestra conservada de arquitectura medieval militar en Galicia, y una de la pocas que quedaron en pie tras la revolución Irmandiña. El castillo de Pambre se levanta sobre una elevada pena a la vera del río Pambre, que hace defensa natural.
Construído en estilo gótico a finales del S.XIV, por Don Gonzalo Ozores de Ulloa, fue escenario de las luchas contra Pedro I y Enrique de Trastámara, y luego entre la nobleza y el arzobispo de Santiago, Don Alonso de Fonseca y Acevedo.
Portada de la fortaleza. |
Pasó de las manos de los Ulloa a los Condes de Monterrei en 1484. En 1985, el duque de Alba vendió la fortaleza junto con todos sus bienes y otros edificios a Don Xosé Soto, vecino de Palas de Rei, por 27.000 pesetas.
Trás pertenecer a la familia Moreiras Blanco desde 1912, en los últimos tiempos fue propiedad de Don Manuel Taboada Fernández, Conde de Borraxeiros.
Solo se puede visitar desde el exterior. Etá protegido por la ley de la Declaración genética del Decreto del 22 de Abril 1949, y la Ley 16/!985 sobre el patrimonio histórico español.
Cuenta con:
- Una muralla (muro interior).
- Foso.
- Portón de entrada.
- Patio de armas.
- Fortaleza interior.
- Torreones.
- Acceso a la fortaleza interior.
- Torre del homenaje.
- Capilla de San Pedro.
Torreones. |
Resistió la revuelta Irmandiña en 1467.
La planta cuadrada del castillo se adapta a la configuración del terreno. El vallado exterior es de 2 a 2,5 m de espesor, llegando a 5 m en la zona del portón.
Esta puerta de acceso es de un arco de medio punto, con el escudo de armas de la familia Ulloa en la clave.
A la derecha de la entrada se encuentra la Capilla de San Pedro, construída a finales del siglo XII con cuatro torres en los extremos.
El castillo de Pambre tiene una fortaleza interior con puerta hacia el este con las mismas armas. En el centro se encuentra la torre del Homenaje, de planta cuadrada, de 11 m de lado y tres plantas.
Restauración. |
Acceso:
Por la carretera LU-P-4008 a 6,32 km de Palas de Rei.