Páginas

01 noviembre 2018

La seta de David el gnomo y de la muerte (Amanita muscaria)


La matamoscas o falsa oronja, cuya silueta y colorido son reconocibles entre todas las amanitas, se denominan las matamoscas. No se suele consumir, sólo la usan las personas que buscan experiencias alucinatorias durante ciertas prácticas chamánicas. Se ha demostrado que esta sp presenta una toxicidad bastante variable según las zonas y puede que esto explique el por qué algunos pueblos que la consumen, al parecer, no experimentan ninguno de sus nefastos efectos. En nuestras tierras (Galicia) la Amanita es altamente tóxica, incluso alucinógena y mortal.


Esta seta debe su toxicidad a la presencia de muscimol y de ácido iboténico, sustancias activas que también encontramos, en cantidades más importantes, en la Amanita pantera. Estas sustancias que son alucinógenas (que liberan en uno un pensamiento divino) dicen mucho de la intesidad de los síntomas, que aparecen entre 30 minutos y 3 horas después de la ingesta; alucinaciones auditivas, visuales y táctiles, así como la alteración del tiempo y del espacio, accesos de delirio y gran alegría acompañada de sequedad de las mucosas, náuseas, malestar, temblores, a veces postración y somnolencia que puede derivar en coma.


Datos de interés:
- Tóxica
- Familia: Amanitaceae
- Especie: muscaria
- Hábitat: bajo abedules y coníferas
- Distribución: desde Europa hasta Asia, y probablemente también en América del Norte, sobre todo                           muy extendida y en gran abundancia en la península Ibérica.
- Nombre común: en Galicia; reventabois o brincabois/ en Cataluña; reig bord/ en el País Vasco;                                       kuleto faltsu.
- Diámetro del sombrero: hasta 20 cm
- Altura del pie: entre 5 y 15cm
- Diámetro del pie : de 1 a 3 cm